12 de abril de 2024

Descentralización Auxilio Mecánico Vial

Abril 12, 2024


Quedó descentralizada el área de Auxilio Mecánico Vial

Ruta Cien, junio 1990

Con el fin de que cada módulo sea autosuficiente en lo que a auxilio mecánico vial se refiere, en días pasados quedó totalmente descentralizada el área que proporciona este servicio.

Un total de 35 "ángeles amarillos" o camionetas de auxilio mecánico, 34 grúas, cuatro pipas y tres autobuses (dos metrobuses y un convencional) que servían como transporte del personal que laboraba en esa gerencia, así como dos mil artículos, entre refacciones  y otros materiales (en cantidades distintas), guardaba el almacén, fueron distribuidos en partes iguales a los módulos que conforman el Organismo.

El señor Manuel Corchado, quien fuera titular de esta gerencia, informó que ésta es una atinada medida tomada por la administración, ya que acorde con la modernización que está llevando a cabo Ruta 100.

Cada uno de los módulos cuenta con una grúa y una camioneta de auxilio mecánico. Las cuatro pipas fueron a otras tantas coordinaciones divisionales y los tres autobuses se entregaron, dos al módulo 1 y el otro al módulo 19.

Por lo que se refiere al personal con el que contaba Auxilio Mecánico vial, su plantilla de 275 trabajadores fue reasignada entre los módulos cercanos a sus hogares, respetando categorías y funciones.

Al respecto, Corchado González comenta:"la gente está contenta; tiene mayor remuneración económico, además de que el trabajo le quedó crezca de su casa; definitivamente se benefició mucho con el cambio".

Por otra parte, Corchado dijo que en un mes se recibían de siete mil a ocho mil reportes de fallas en las unidades, siendo las principales el sistema de aire comprimido, el sistema eléctrico, ponchadura de llantas y en ocasiones falta de diesel.

Al quedar la responsabilidad a cargo de los módulos, se esperan resultados positivos; es decir, que disminuyan los reportes a la mitad o más si es posible. "El control deberá ser estricto en todos los sentidos", concluyó Corchado.






5 de abril de 2024

29 de marzo de 2024

22 de marzo de 2024

Capacitación y Desarrollo 1985 2/2

Marzo 22, 2024


Capacitación y Desarrollo de personal para 1985*.

Inducción a R-100

Es un evento de seis horas de duración que se imparte a todo el personal de nuevo ingreso.

Material Didáctico:

-Audiovisuales: Inducción motivación*
 Los cinco sistemas del motor
 Principios básicos de los 5 sistemas del motor (Cummins)

-Manuales:
 Operación profesional de autobuses*

-Folletos:
 Estos contienen la información más relevante de los diferentes cursos a fin de que los participantes cuenten con el material que les permita recordar o resolver alguna duda.

-Láminas en rotafolio:
 Servirán al instructor como material de apoyo para su exposición.

Medios de Apoyo:

-Láminas con mensajes impresos para inducir y reforzar conocimientos y conductas en el operador, así como para motivar su participación en los eventos de capacitación. Estas láminas serán colocadas en lugares estratégicos de cada módulo.

-Acrílicos con mensajes impresos para reforzar la operación correcta de la unidad, colocados sobre el tablero de la unidad, variándolos entre unidades aproximadamente cada semana.

-Caricaturas con diálogos que motiven al operador a un desarrollo personal y profesional, colocadas en los sobres de pago variándolas cada semana.

*Este es el material didáctico que se ha introducido en este año.

-Cartulinas con mensajes impresos a fin de lograr cambios de conducta del usuario hacia el operador, difundir los beneficios que otorga R-100, motivar al usuario para el cuidado y conservación de la unidad e inducir al público a respetar los reglamentos del transporte. Estos serán colocados en el interior de las unidades.

-Láminas con mensajes impresos orientadas a informar al público de las conductas que contribuyen a que el servicio urbano sea eficiente y seguro. Dichas serán colocadas permanentemente en los cobertizos.

Para realizar y controlar los eventos  antes mencionados se pretende responsabilizar a una persona de cada módulo, a fin de que contribuya a la organización de dichos eventos, para esto se lleva a cabo una reunión, en las que se les explica los puntos en los que requiere su colaboración.

La supervisión necesaria a fin de que el programa sea aplicado en la forma debida, se lleve a cabo a través de los instructores de operación y del personal de la Gerencia de Capacitación.

Todos los eventos que se han mencionado se llevan a cabo con instructores internos, operadores que seleccionan y preparan para desempeñar dicha función, se les forma a través del curso "Formación de Técnicos Instructores" y de otros eventos específicos sobre los temas que exponen. Asimismo con el fin de contar con instructores de mejor nivel se complementa su preparación con eventos encaminados al desarrollo personal, como:

-Actualización de instructores
-Motivación y desarrollo de personal
-Relaciones humanas

Durante la implementación del presente programa, a través de constante supervisión, se detectan y analizan las desviaciones que se presentan, así como las posibles correciones a fin de llegar a los objetos planteados.

*III Informe al Consejo de Administración, marzo 1985





15 de marzo de 2024

8 de marzo de 2024

Capacitación y Desarrollo 1985 1/2

Marzo 08, 2024


Capacitación y Desarrollo de Personal para 1985*. 1/2

1.-Área de Operación

El programa dirigido a operadores durante 1985, tiene como objetivo genérico, proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para el cuidado y conservación de la unidad, así como crear y fomentar una conciencia de responsabilidad orientada a la correcta operación.

Asimismo contempla objetivos dirigidos al usuario, considerando la importante participación que este tiene para lograr que el servicio que brinda R-100 sea eficiente o deficiente. Dichos objetivos son:

-Promover en el público cambios de actitud y conducta, con respecto al operador.
-Crear conciencia en el usuario de la importancia y beneficios que le otorga el servicio de R-100.
-Motivar al público usuario para el cuidado y conservación de la unidad.
-Inducir al usuario a respetar los reglamentos del transporte.

A fin de alcanzarlos objetivos, se pretende utilizar la metodología que a continuación se expone y que a diferencia de los años anteriores contempla medios de apoyo que refuercen en forma constante los objetivos del programa.

Metodología:
-Cursos
-Material didáctico
-Medios de apoyo

Cursos:

Se contempla la implementación de un curso teórico, al cual asistirán todos los operadores del Organismo y 7 eventos prácticos que han sido programados de acuerdo a tipo y número de unidades que existen en cada módulo.

Curso Teórico:

Contiene 80% de conocimientos técnicos (sistemas del motor) y 20% de relaciones humanas.

Cursos Prácticos:

-Operación correcta de unidades Somex-Estandar
-Operación correcta de unidades Somex-Automático
-Operación correcta de unidades Convencionales
-Operación correcta de unidades Delfín
-Operación correcta de unidades Metrobús

Asesorías Prácticas:

-Operación correcta de unidades con turbocargador
-Operación correcta de unidades con motor Big-Cam

La impartición correcta de estos eventos es de acuerdo a la distribución y cantidad enviada a cada módulo y su duración es de 4 horas, sobre la unidad.

Conocimientos básicos para aspirantes a operador, su duración es de 40 horas; 30 prácticas y 10 teóricas.

*III Informe al Consejo de Administración, marzo 1985





1 de marzo de 2024

23 de febrero de 2024