miarroba

El Evangelio de Lucas que se leía ayer domingo, expresa el gran deseo de Jesús: "La paz esté con vosotros". Más de 2.000 años después estamos a años luz de tener paz. Los medios de comunicación nos tienen al tanto de guerras como la de Rusia-Ucrania o Israel-Palestina, que afectan a territorio o intereses occidentales, pero olvidan otros muchos conflictos abiertos en el mundo.

Hoy se cumple un año. Fue el 15 de abril de 2023, cuando comenzaron los combates entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). Desde entonces Sudán está sumergido en una situación insostenible: decenas de miles de muertos, 9 millones de personas desplazadas, 19 millones de niños sin escuela, violencia, hambre y enfermedades. Por sus caminos, mujeres y niños caminan solos, asustados, con las manos vacías.

El Papa Juan XXIII, en la encíclica "Pacem in terris", señalaba que la paz tiene cuatro fundamentos: la verdad, la libertad, la justicia y el amor. Como seres humanos y como creyentes no podemos mirar hacia otra parte.

"¿Acaso puedo yo hacer algo?". Podemos y debemos. Estamos llamados a ser rebeldes, utópicos y comprometidos en el cambio de esta realidad. Cuando el mundo sea un clamor, los responsables políticos empezarán a mover sus sillones en busca de soluciones para la paz. Multitud de hombres y mujeres han sido referentes de la paz que nace de la justicia. Solo quiero mencionar a algunas personas de los últimos tiempos: Mahatma Gandhi, Juan XXIII, Luther King, Ignacio Ellacuría, John Lennon, Teresa de Calcuta, Hermano Roger de Taizè, Helder Cámara, Nelson Mandela, Raquel Saravia, Pedro Casaldáliga, Malala Yousafzai, Berta Cáceres…y multitud de organizaciones, que son semillas de esperanza.

023

Hoy es domingo 14 de abril de 2024. El día amaneció soleado en Cartagena donde se espera una temperatura de 24º en el centro del día.

La liturgia nos sitúa en el III Domingo de Pascua. En las iglesias se leerá un fragmento del capítulo 3 de "Hechos de los apóstoles" en el que Pedro se dirige a sus conciudadanos pidiendo su conversión: "matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos de ello".

El santoral de hoy rememora a Santa Lidia (o Liduvina) de Schiedam, holandesa del siglo XV, quien a los 15 años sufrió un accidente que la postró en cama y con grandes padecimientos el resto de su vida, que sufrió con cristiano aplicamiento.

En el terreno deportivo, la ciudad de Melilla volverá a vibrar con la presencia de los mejores triatletas disputando la Copa de Europa de Triatlón, donde las carreras júnior y élite serán el plato fuerte del programa, con la atención puesta en Cecilia Santamaría y Vicente Hernández entre los participantes españoles.

¿Qué ofertas de ocio tenemos para hoy?

Es el primer día de la Feria de Abril de Sevilla, tras la tradicional cena del "pescaíto" celebrada anoche. Así esta mañana se puede asistir en la Plaza de Toros de la Real Maestranza a la Exhibición de Enganches, coches de caballos, donde todos los carruajes son antiguos, restaurados y están tirados por magníficos caballos. Ya por la tarde la Plaza volverá a abrir sus puertas para una corrida de rejones donde Sergio Galán, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza se enfrentarán a toros de El Capea.

En Alicante, en la sala Adda, con las entradas agotadas, Sergio Dalma dentro de su gira "Sonríe porque estás en la foto", presenta su nuevo disco en la línea del vitalismo y actitud que le caracterizan.

En la localidad murciana de Alcantarilla, el Museo Etnológico de la Huerta, ofrece hoy visitas guiadas en dos pases a las 11 y 12,30 horas.

En Zaragoza, a las 21,00 en la Sala Oasis, concierto de Marlon, banda hará vibrar con su gira "Que se caiga el cielo tour 2024".

En Cartagena, podemos visitar el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQVA, donde durante este mes de abril se expone el cuadro 'El embarco de santa Paula Romana', de Claudio de Lorena, en el marco de un proyecto que pretende acercar obras maestras de la colección del Museo del Prado a ciudadanos de toda España.

En Madrid, en la antigua estación ferroviaria de Delicias, tendrá lugar el "Mercado de Motores", un rastrillo donde se puede encontrar casi de todo y que se celebra los segundos fines de semana de cada mes.

En Barcelona, a las 13 horas tendrán la Ravalada Drag Tour, un espectáculo festivo de carácter gay/lésbico que se celebra cada mes en los barrios del Eixample y el Raval, y consiste en un tour circular por diferentes bares, donde hay espectáculos de DJs y artistas Drag diferentes.

Pero todo esto no más que un botón de muestra, Si consultan las agendas locales encóntrarán numerosas opciones de ocio para este domingo.

Finalmente diremos que se celebra hoy el Dia Mundial de la Enfermedad de Chagas, establecido por la OMS en 2019. Esta enfermedad toma el nombre del médico brasileño Carlos Chagas quien acertó a diagnosticarla en 1909. Es originada por un parásito y afecta a más de seis millones de personas en el continente americano, constituyendo uno de los problemas de salud más grave de América Latina.

023
Cartageneros en la historia: Pedro Navarro

Pedro Navarro, nacido hacia 1460 en Cantabria, fue un militar profesional, quien como mercenario estuvo de joven al servicio de Italia, en 1499 se enroló con Gonzalo Fernández de Córdoba y posteriormente sirvió a los reinos de Nápoles, Aragón y Francia.

Lo incluimos en nuestra galería de cartageneros, porque cuando el Cardenal Cisneros convenció al rey Fernando El Católico de la necesidad de consolidar la seguridad de la península con la conquista del norte de África, el rey designó al propio Cisneros capitán general de la campaña, y a Navarro, maese de campo encargado de dirigir las operaciones sobre el terreno.

Así, el 16 de mayo de 1509, zarpó del puerto de Cartagena una poderosa escuadra formada por 22.000 soldados, ochenta naos y diez galeras acompañadas de otras naves auxiliares más pequeñas, al mando de Pedro Navarro, con el objetivo de tomar el puerto y la plaza de Orán. Integraban la expedición Alonso de Granada Venegas y Gonzalo de Ayora como jefes de infantería; Diego de Vera estaba al mando de la artillería; García Villarroel, al frente de la caballería, que llevaba entre sus filas escopeteros a caballo, el italiano Jerónimo Vianelo, experto marino y gran conocedor de las costas argelinas; y otros veteranos capitanes como Rodrigo de Moscoso Osorio y Álvarez Osorio (conde de Altamira), Juan de Espinosa, Juan de Villalba, etc...

Llegados a Orán, tras apenas dos o tres horas de combate, se registran de 4.000 bajas enemigas y 8.000 prisioneros, siendo muy escasas las propias. Además marinos y soldados se hicieron con un cuantioso botín en monedas, mercancías, esclavos y rehenes. Además fueron liberados unos trescientos cautivos cristianos que se hallaban presos en la ciudad. Navarro tomó posesión de Orán en nombre del rey, por lo que la plaza pasaba a manos de la Corona, privando a partir de entonces del mando a Cisneros, quien regresó a España, en una galera, que desembarcó en Cartagena para dirigirse a la Corte.

Al año siguiente, 1510, Pedro Navarro, dirigió con éxito las campañas sobre Bugía y Trípoli. Sin embargo sufre una severa derrota en isla de Gelves en Septiembre de 1511. Esto hace que Fernando el Católico haga prevalecer su criterio de ocupar tan solo algunas plazas litorales, política que a la postre, será costosa para España.

En las academias militares, Pedro Navarro es conocido por ser el inventor de las llamadas "minas de tierra" y dio numerosas aplicaciones a los explosivos conocidos.

Falleció en 1528 en la fortaleza de Castellnuovo en Montenegro, donde cumplía prisión por orden del rey Carlos I.

Imagen: Retrato de Pedro Navarro, perteneciente a la serie de "Retratos de Españoles ilustres" publicada por la Real Imprenta de Madrid entre 1791 y 1819. Grabado de Juan Brunetti por dibujo de José Maea

045
Pescando en poco fondo

Hablábamos el pasado martes del significado del chatal en Bangladés. No nos movemos de este país y llegamos hasta Pabna, ciudad de unos 300.000 habitantes, capital de un distrito administrativo que alcanza cerca de 3.000.000 de habitantes. Tiene un clima subtropical de sabana húmedo y numerosos cursos de agua lo atraviesan

Cuando a finales del invierno, el agua en las tierras bajas empieza a secarse, miles de personas de todas las edades atraviesan el lago durante un festival de pesca tradicional. Los participantes utilizan herramientas y trampas de bambú en aguas poco profundas y capturan distintos tipos de peces autóctonos de agua dulce, desde la carpa común hasta la gran cabeza de serpiente, que después son consumidos en la ciudad.

Ello a pesar de que la población de peces ha disminuido últimamente a causa de la contaminación por pesticidas procedentes de la agricultura y de la sobrepesca. 

Imagen: Joy Saha. Finalista de la categoría de "Viaje'"del concurso internacional Sony World Photography Awards 2024.


012
La vaca que ríe

"¿Pero de qué carajo se ríe la vaca que ríe?". (Fernando León de Aranoa, "Aquí yacen dragones")

------

Aquel 15 de marzo de 1951, un camión de ganado llegaba hasta las puertas del matadero de Nueva York. En la maniobra de descarga, una vaca se escapa y dándole esquinazo a su dramático destino, empieza a callejear en busca, sin duda, de Central Park, donde pensaba darse un buen festín de pastos, ignorando el caos circulatorio que estaba provocando. 

En su deambular, la vaca llega a las cercanías de Princeton Club donde se arremolinaban un montón de fotógrafos que repentinamente empiezan a disparar sus flashes sobre un grupo de personas que abandonaban el local. No era para menos; Albert Einstein celebraba allí su 72 cumpleaños. El eminente científico se subió al coche que iba a conducirlo a casa y, antes de cerrar la puerta, levantó la vista y alcanzó a ver a la vaca. Entonces hizo un gesto sorprendente: abrió cuanto pudo la boca y sacó la lengua. ¡Le estaba mandando un beso de vaca!. Los fotógrafos, que no entendían nada, quedaron boquiabiertos, mientras nuestra vaca, buena observadora del lance, se rio de forma cómplice a mandíbula batiente.


Sucedió que la vaca nunca llegó a Central Park, siendo atrapada por la  policía. Pero fue el propio sabio quien intercedió por ella, de manera que fue trasladada a una importante granja donde no dejó de reirse y el resto de las vacas, enteradas de la cuestión, compartieron risas con ella. Aquella fue la granja de la alegría. 

Como por aquel entonces no existían las redes sociales, la foto de Einstein no se hizo viral, pero el propio científico pidió varias copias para felicitar a sus amigos aquellas navidades de 1951. Y sus amigos rieron como aquella vaca neoyorquina que un día llegó a convertirse en etiqueta de quesitos.

Imágenes de internet. Texto propio

034